El Naming, Así es el proceso de dar nombre a una marca
A pesar de que el nombre no es lo único que define a una marca, si es parte de un proceso fundamental y determinante para el éxito de estas. Podríamos definir el Naming como un proceso y, a la vez, un arte, que abarca todo lo relacionado con la creación de nombres de marca. A pesar de que pareciera ser puramente creativo, en este proceso se involucra mucho pensamiento lógico.
Pongamos un ejemplo claro, el nombre de esta web, guayaneo.com es una agencia de marketing digital radicada en la ciudad de Lecheria, Estado Anzoategui, Venezuela, con una ramificación online que se encarga de dar noticias, guías, talleres y cursos de marketing digital, una comunidad integral. Al momento de hacer la reunión sobre el naming, queríamos destacar el hecho de que la empresa era latina y con profesores latinos, sentirnos orgullosos de nuestras raíces, es así como, el primer requisito indispensable a la hora de elegir este nombre, es que sonara fonéticamente latino, que fuese sencillo y fácil de recordar, y por supuesto, que no existiera el nombre. Y así nació guayaneo.com.
Tipos de Naming
Existe mucha flexibilidad y criterios para generar y seleccionar el nombre correcto de una marca. Podemos inventar una palabra, como Twitter o Kodak. Usar un nombre descriptivo, como PayPal o Toys R Us. Incluso nombrar la marca según el fundador, como John Deere o J.P. Morgan.
Aunque existen muchas opciones, se suele hablar de cuatro categorías principales de nombres de marca.
Nombre Descriptivo
Indica lo que la marca es o hace, por ejemplo, PayPal, automáticamente asumimos que es una empresa de envió de dinero. Un problema con este tipo de nombres es que son muy limitativos y no permiten a la marca evolucionar.
Acrónimos: abreviatura de un nombre descriptivo
Normalmente provienen de nombres largos, abreviaturas por así decirlo. Su principal beneficio es que son más fáciles de recordar, si embargo son vacíos, les falta alma.
Nombres abstractos
Las palabras inventadas son muy poderosas, además no acompañan de ningún antepasado. Es decir, no están “manchadas” con otros significados (ya sean positivos o negativos).
Esto es una ventaja y desventaja, pues son recipientes vacíos diseñados para representar a una marca. Dependerá de la misma marca la asociación de significados y valores a su marca.
Aquí es donde se ubicaría el nombre de guayaneo.com
Nombres sugerentes
Estos nombres se construyen sobre la sensación o la experiencia que ofrece la marca.
Además, son declaraciones de posicionamiento. Ayudan a una empresa a destacar en su mercado al establecer una expectativa del por qué elegirlos.
El mayor obstáculo para generar un nombre sugerente es conectar el significado con la marca. Esto requiere una comprensión profunda del negocio y lo que representa antes de que comience el proceso de naming.
Ahora que tienes esto claro, no temas a la hora de hacer que el nombre de tu empresa sea memorable, y no te preocupes en hacer un rebrandig si ya tienes una marca.
Feliz Naming
Etiqueta:dar nombre, naming, nombre